miércoles, 9 de diciembre de 2009

Sorry, así no voy al cielo...





Muchas gracias a todas las felicitaciones y muestras de afecto por mi cumpleaños, algunas fueron muy inesperadas y agradables, a todos les agradezco mucho por todos los gestos y estamos pendientes de encontrarnos en una gran fiesta, no sé, como esas de películas musicales de los ochentas donde al final todos los personajes de la historia, buenos, malos y regulares y aparecen bailando juntos, reconciliados y felices. (Siempre me imagino al cielo algo así ajajajajajajaj)

Hablando del cielo, estaba leyendo hace días una nota escalofriante donde el Cardenal Javier Lozano básicamente sale diciendo que los homosexuales no van al cielo.

El cardenal mexicano y ex ministro vaticano de Salud, Javier Lozano Barragán, ha afirmado que los transexuales y los homosexuales jamás entrarán en el Reino de los Cielos, "ya que todo lo que va contra la naturaleza ofende a Dios".

Siempre me ha parecido interesante como la iglesia católica se esfuerza por perder adeptos con este tipo de declaraciones tan caducas e intolerantes. Afortunadamente en mi casa no fuimos educados bajo ninguna religión por tanto esos comentarios para cuestiones prácticas me pasan de largo. Lo único que si me parece preocupante es que mucha gente se siente justificada a hacer atrocidad y media porque “Diosito lo dice”.

Ahora otra cosa que me parece divertida es que la iglesia católica pide a curas y demás servidores un voto de celibato. Es bien sabido que muchas familias en con tal de cuidar “el qué dirán” ante la sospecha de que sus hijos son homosexuales proceden a meterlos de curas. Esta práctica ha sido común por muchos años, por tanto en el Vaticano ha de haber muchos más cardenales gays que en la más prendida de las fiestas de fin de año del Vongolé conocido antro gay de Monterrey que en los noventas y principios del dos mil era bastante popular ¿irónico no?

Y al final de cuentas ¿cuál es el problema con la homosexualidad? ¿El miedo a lo desconocido? (aunque insisto que para la iglesia católica este asunto es más que conocido ajajajaj) ¿El terror al sexo anal porque es contra natura? (Habría que revisar eso porque hay estudios serios donde se demuestra que la homosexualidad también existe entre los animales y si no me creen échenle un ojo a National Geographic) ¿El miedo a que se destruya la institución familia porque si lo condonan toda la población del mundo va a querer ser homosexual? (Dudo esto también)

¿Será el ansia de controlar? ¿Las ganas de estar chingando y hacerse presentes entre la población? ¿Será el miedo a que se terminen los chistes de jotitos??? ¿O será el miedo a qué si entre los religiosos se vuelve algo aceptado algunos esposos y esposas empiecen a salir del closet y que Wild on Jamaica se vuelva más popular??? ¿Cuál es el problema?? ¿Cuál es??? ¡Yo no entiendooooo!!!

No sé donde leí que la manera de controlar una población es controlar su sexualidad y me parece que la iglesia sigue con ésta tónica.

Desde la antigüedad la religión ha sido una manera de explicar el universo pero también ha funcionado como medida de control social, tienen a la gente aplacada y sin preguntar demasiado. El problema con esta época es que el modelo ya no se sostiene, hay demasiada información y entre más jóvenes, más cuestionan ahora las cosas.

No me malinterpreten, no es que sea atea, que por otro lado no me parece malo, pero honestamente me parece prácticamente imposible que haya alguien en México que pueda ser ateo ¿qué por qué? Porque culturalmente la religión la mamamos desde niños de una u otra forma y el concepto Dios está más que arraigado a un nivel subconsciente. Quién sabe, tal vez ahora ya haya alguien joven que si lo sea, pero lo dudo, nos criamos con esa idea y ni hablar, ¡A lidiar con Dios! (que a veces creo que yo le caigo medio mal jajaajajajajaja)

Por otra parte y este es otro tema, creo que ya he dicho anteriormente que la iglesia católica en particular me parece de las religiones que hay de las más hipócritas e inconsecuentes. De todo opinan, que si abortas, que si la píldora, que si los homosexuales. A veces mencionan más perversiones de las que a mí se me han ocurrido y me terminan dándome ideas jajajajajaja (Tenía un amigo que era muy promiscuo y me decía que no fallaba: entre más reprimida y religiosa la chava, más se iba a divertir)

Bueno, pues ya lo dijo: Homosexuales y transexuales no van al cielo, entonces con su permisito pero yo no voy al cielo, me niego a ir a un cielo tan aburrido, ñoño y sin mis amigos (de por si no los veo ¿y ahora ni muerta??) prefiero arder en el infierno, creo que allá al menos me va a acompañar gente más divertida y que no se autodenomina como un rebaño de ovejas.

Tengo una idea mejor, tengo una serie de cielos a proponerles a ver cuales les gustan:

Cielo 1 ¡A bailar!

En este como dije, todos salimos en un musical todos cantando y bailando como en el video It’s so Oh quiet de Björk. Esta idea en particular me gusta porque poseo dos pies izquierdos y ahí tal vez tenga oportunidad de una vez ya no por mi vida pero al menos una vez, podré bailar como una profesional.

Cielo 2 ¡A coger!

Este puede ser el favorito de muchos porque yo lo sueño a cada rato y no creo ser la única, aquí puedes estar con todos aquellos que te has querido tirar alguna vez, y a tu disposición. Incluso lo puedes hacer con los que no te gustan tanto pero te da curiosidad probar. Un cielo donde no te da SIDA, ni enfermedades, ni cruda moral, el sexo es perfecto, orgasmos instantáneos y todo a tu ritmo y apetito, el concepto infidelidad ni siquiera existe.

Aquí puedes probar de todo lo que se te ocurra y no hay daños porque ya todos están muertos y en realidad es tu cielo personal por tanto eres tú y tus deseos.

Cielo 3 Como reencarnar pero mejor

Efectivamente estás como si no hubiera muerto y estás igual que antes, bueno casi, porque ahora dónde estás no hay violencia de ningún tipo, no hay dramas, no hay tráfico, siempre encuentras tu ropa antes de irte al trabajo. Y tu trabajo te encanta siempre. Este también es de mis preferidos porque prácticamente es como si no hubieras muerto pero todo sale bien, nadie se enferma o sufre, no hay niños maltratados, o abandonados. Todos cuidamos del otro. Pensamos como planeta, no como individuos y eso facilita mucho. No hay necesidad de que haya gobernantes ¿Para qué si ya todos estamos de acuerdo?

Bueno estos sólo son 3 opciones pero ha de haber muchas más, si a alguien se les ocurre alguna nueva o se quiere apuntar por favor no dejen de avisarme=)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Qué vas a ser de grande?... Un híbrido papá


Cuando estaba chica, contaban mucho que en los países comunistas como Cuba, China o Rusia cuando veían que un niño tenía talento en algún área como por ejemplo el deporte, el Estado lo adoptaba y su educación se centraba en eso. Por este motivo estos países destacan mucho en deporte. También cuentan que ocurría lo mismo con cuestiones como Matemáticas u otro tipo de áreas.

En mi caso esto habría sido un gran problema porque nunca destaqué en deportes, los únicos acercamientos que tuve con una pelota fue porque en la secundaria parecía tener imán con ellas y no faltaba algún pelotazo que me caía. Bueno, para ser justos, si se me da un poco el basquetbol pero en realidad no conozco bien las reglas y no me gusta andar dando empujones, por lo tanto mi máximo talento consiste en poder encestar la pelota a una distancia respetable.

Por otra parte, a pesar de que no era una estudiante excelente, (ya saben, esas máquinas de dieces que estornudan y sacan diez en cualquier examen) pues sí me defendía en mis calificaciones, pero el problema era el siguiente: Me iba casi igual de bien tanto como Matemáticas como en Español o Ciencias Sociales. Por alguna razón siempre medio repudié las Ciencias Naturales y a pesar de que me iba bien, la verdad siempre se me han hecho aburridas y sosas (que me perdonen todos lo que ahora ejercen algo de ese ramo pero así era, jajaja).

Con este perfil ya sabrán cómo me fue en la materia de Orientación Vocacional, todos los exámenes los manipulaba para que saliera la carrera que mi papá quería y así no quedaba mal con nadie.

En la preparatoria tuve oportunidad de ver diferentes materias a mayor profundidad y me convencí de que el mundo de las matemáticas, la computación, la química y la física no eran para mi, pero las Humanidades me encantaban. Al final acabé estudiando Ciencias de la Comunicación que era la carrera que yo consideraba que se ajustaba más a mi personalidad. También anduve trotando por el mundillo del teatro un tiempo, al igual que escribir que ha sido más o menos lo más constante. De lo que si estaba segura es que el mundo de las complicaciones tecnológicas y matemáticas no iba a ser para mí. ¡Pero qué equivocada andaba!

Hace un año estoy trabajando en una empresa que está íntimamente ligada con el mundo de la tecnología, haciendo un recuento en menos de un año me ha tocado aprender un montón de términos de lenguaje por ejemplo: BPEL, XML, XMF, .rcsx, por ejemplo. También varias herramientas de modelación de procesos: ProVision, Oracle BPA, BPM-X, Visio, entre otras.

Lo que me impresionaba es que al principio pensé: No manches, aquí voy a tronar como ejote. Mi examen final en la prepa de programación en Pascal lo pasé gracias a que era súper amiga de un chavo que daba soporte en las computadoras de la prepa y prácticamente él me hizo todo el trabajo final. (El maestro me había visto todo el semestre durmiéndome en su clase y sólo me pasó porque le gustó que el programa tenía una funcionalidad que yo ni supe cuál era porque yo no entendía ni madres de lo que mi amigo había hecho, jajajaja).

Pues entonces con este contexto, entenderán mi estrés cuando me fui dando cuenta de todo lo que tenía por delante que aprender para durar en el trabajo y a parte aquí no estaba en juego una materia sino mi empleo. El estrés que me daba al principio hasta me ahuyentaba el sueño, eran muchos términos nuevos y no sólo de tecnología sino términos de negocio, de arquitectura de empresa, de estrategia y otras sorpresitas que andan por ahí todavía.

Afortunadamente tuve la suerte de que mi esposo trabaja en la misma compañía, de hecho él me recomendó y fue de enorme ayuda para entender varias cosas, pero el proceso ha sido a veces como inyectarme la información en forma de aceite en el cerebro. Después de un año se puede decir que ya entiendo varias cosas y cuando creí, bueno, que de esto se va a tratar mi vida laboral, es cuando viene el otro giro de la historia:

Hace una semana un amigo de la oficina me dijo que si le puedo echar la mano a su esposa para echar a andar un proyecto que trae entre manos relacionado con tele marketing. Como tengo tres años de experiencia en Call Centers se me hizo fácil decir que si y ayudarla con eso. Mi amigo me había explicado someramente el proyecto pero no había puesto mucha atención y cuando llegué con la esposa de mi amigo me di cuenta de la trascendencia del asunto. Se trata de un proyecto para recabar fondos para una casa hogar de niñas.

A medida que fui platicando con ella me quedé helada por varias cosas:

· Su nivel de compromiso social tan difícil de encontrar en una ciudad como Monterrey en estos días.

· El impacto social que puede tener el proyecto de tener éxito.

· El componente feminista tan fuerte que lo impulsa.

Al final de la reunión la esposa de mi amigo me invitó a acompañarla a que yo misma conociera la casa hogar. Instantáneamente dije que sí, que cuente conmigo. Lo siguiente que empezó a darme vueltas en la cabeza fue: ¿Yo activista social? ¿Me va a jalar esto hacia ese lugar? ¿Qué no mi perfil laboral era de negocios y tecnológico? ¡Verde! ¡Oh, maldita Orientación Vocacional! ¿Por qué a mis 31 años a cuatro días de que se conviertan en 32 no puedo ser como un feliz ruso especializado en algo? ¿Pero debemos en realidad ser así? ¿Es que al final somos híbridos? ¿O a lo mejor mutamos a través de los años? Porque si a mí me hubieran dicho en la prepa: Chava, clávate más con la tecnología o el mundo de los negocios porque te va a servir un chorro en el futuro y a aparte te va a gustar, me habría muerto de la risa y me habría ido a mi taller literario tan feliz de la vida.

Por otra parte debo confesar con mucha vergüenza que nunca he sido muy comprometida socialmente hablando, de niña era tan inconsciente hacia las necesidades de los demás que una vez mi papá me tuvo que llevar a uno de los basureros de la ciudad para que yo viera como vivía la gente que no tenía nada y que por tanto no debía darle tanta importancia a que él no me pudiera llevar a Show Biz el domingo. (Esa es otra historia pero luego la cuento)

Ahora cuando escucho la labor impresionante que ha hecho la esposa de mi amigo es motivante de ella que tiene tanto sentido y profundidad. No puedo más que quedar muy comprometida al proyecto y me entró mucha hambre de ayudar.

Entonces, pese a la teoría de educación comunista, las personas como yo vamos a estar mutando constantemente o somos una mezcla de varias cosas diferentes, por tanto nos vamos a involucrar con distintas actividades a través de los años y sí, tal vez no vamos a lograr destacar demasiado en nada… ¡Pero qué bien nos la estamos pasando!

Saludos a la banda de híbridos…

martes, 24 de noviembre de 2009

Sueños paralizantes


Una disculpa tremenda a todos por el retraso de la entrada. Me la he pasado trabajando toda la semana y el fin se me ocurrió agarrar la jarra tremendo con unos amigos lo que ocasionó que el sábado y domingo mi esposo y yo estuvimos dormidos casi todo el día y desembocó en un basurero de plaza La Silla vomitado (evento bastante desprestigiante jaajjaajajajaj)

Pero llendo al punto antes de que ocurriera esta rara pausa el jueves tuve la oportunidad de ir a la inauguración de la exposición de MARCO Registro 02. La exposición era de artistas jóvenes que han vivido o viven actualmente en Monterrey y que por sus currículums fueron seleccionado para dicha exposición.

Honestamente ya tenía varios años de no ir a una inauguración de MARCO debido a que tienen tiempo de que se volvieron privadas, he escuchado rumores de que esto fue porque la banda solo se ponía borracha y que hasta hubo pleitos dentro ó que una vez tumbaron un mesero para bajarle vino ó que por aquello de la influenza, pero la verdad no sé la razón. Por fortuna esta vez tocó que entre los seleccionado estaban Gabriel Cázarez y Rolando Flores y pues esta vez me tocó asistir.

El evento fuera de todo el blof que acarrea estas cosas, estuvo muy padre y había mucha obra que ver, no les platicaré hasta el otro post más a fondo pero si les recomiendo que la vayan a ver.

Esta semana también me ha sido muy difícil escribir y en este momento lo estoy haciendo con grandes esfuerzos. Pareciera que solo puedo tener pensamientos sintetizados “Fui a tal inauguración” no detalles, no reflexiones al respecto, por lo tanto pocos chistes, pero prometo que en cuanto recupere mi capacidad para narrar volveré con una entrada más provechosa.

Durante mucho tiempo me he considerado acérrima fan de Björk pero llegó un momento en que me saturé de escucharla entonces decidí dejarla descansar pero gracias al buen Gabo me hizo esta recomendación:“Dull Flame of Desire” que interpreta con Antony and the Johnsons, la verdad se me pone chinita la piel solo de oírla entonces también se las recomiendo ampliamente.

El elemento novedoso que yo no conocía era este grupo inglés donde el cantante tiene una voz preciosa y su apariencia junto con su sensibilidad es algo muy especial, la verdad lo adoré y quiero tener un amigo como él ajajjajajajaaj

Se preguntarán ¿pero qué le pasa? ¿Por qué tan plana para platicar? No sé, solo sé que llevo una semana soñando con lo siguiente:

  • Playas desiertas donde por alguna razón caigo en medio y ahí estoy pensando cómo llegar a una civilización, a lo lejos veo barcos pero nadie me ve y lo único que cuento es con mi cama en medio de la playa pero hace muchísimo sol y me empieza a calar en la espalda.
  • Otra vez estoy en una playa desierta pero con la diferencia de que a lado mío pasan pequeños tanques de guerra robóticos, tienen la bandera de Japón.
  • Estoy en un poblado donde no hablo el idioma y debería estar de vacaciones ahí, pero no encuentro mi guía de viajes, no tengo dinero y no encuentro ningún hotel donde quedarme, me cierra una multitud porque están festejando algo, a mi me da un poco de asco porque huelen mal.
  • Sueño con que todavía estoy en la escuela y para variar reprobé varias materias, los demás tienen trabajos finales excelentes y yo no avanzo en la escuela pero pareciera que no es mi prioridad, solo me da un poco de angustia por quedarme atrás.
  • El otro es que descubro que debo una materia de la secundaria por tanto la siguiente imagen es yo sentada en un banco de mi antigua secundaria esperando que me den Matemáticas pero esta ya está mezclada con historia por lo tanto no puedo descifrar nada.
  • Me veo la cara en un espejo y estoy gordísima, apenas me reconozco.

Ante esta lista de sueños no tengo interpretación alguna, solamente están ahí cada noche esperando turno para aparecer, tengo la esperanza de que cuando los digiera mi cabeza, yo vuelva a la normalidad.

A veces me da la impresión que ando en círculos y el sueño de la secundaria solo me lo está diciendo, como si trajera cosas pendientes con el pasado que no quiero resolver. Todo este movimiento a nivel subconsciente me tiene distraída y parca para hablar. Insisto, estoy haciendo un esfuerzo enorme para sacar este texto adelante. Como si cualquier tema que pudiera narrar no tiene tanta relevancia. ¿Entonces qué es lo relevante que tengo que decir? ¿Se acabó? ¿Ya no hay nada que decir? ¿El vino me secó el cerebro? ajajjajaja

¿Alguien tiene una idea de qué me puede estar pasando?

viernes, 13 de noviembre de 2009

Tabúes en la historia mexicana




I. Nuestros héroes

Aprovechando que se acerca una fecha histórica en México, me gustaría platicar una anécdota que se dio a raíz de una plática con un muy buen amigo. Me contaba este amigo que según la historia, el general Porfirio Díaz tenía un sobrino el cual era homosexual y que tuvo algo que ver con Emiliano Zapata, se me hizo chistoso el dato y me puse a investigar un poco.

Efectivamente Porfirio Díaz sí tenía un pariente gay, pero este era el yerno que estaba casado con su hija favorita. Su nombre era Ignacio de la Torre de Mier, hijo de Don Isidoro de la Torre y Gil y de Doña Luisa Mier y Terán y Celis. A pesar de que sus padres eran muy acaudalados, él se encargaba de las tierras de estos y era un buen empresario. En Wikipedia podrán encontrar algo de su biografía, este peculiar personaje fue un dolor de cabeza para Don Porfirio Díaz desde un punto de vista político y familiar: estaba casado con su hija favorita y él fue parte a un evento que dio lugar a la historia de “La redada de los 41”.

Aquí va la historia: la noche del sábado de noviembre de 1901, en pleno Centro Histórico se llevó a cabo una fiesta privada de hombres homosexuales y bisexuales, donde algunos estaban vestidos de mujer. La policía porfirista irrumpió en la fiesta apresando a todos los asistentes que en ese momento eran 42 pero ,¡oh sorpresa! Resulta que uno de ellos era el yerno del buen Don Porfirio. Como versión oficial se dijo que en la redada se habían aprehendido a 41, y se les envió a hacer trabajos forzados y a la cárcel. Don Nacho se salvó de todo esto por obvias razones pero perdió los favores políticos de Don Porfirio y se cuenta que este incidente le costó la gubernatura de Morelia.

Me imagino que a Don Porfirio el suceso no le cayó nada en gracia pero no podía hacer nada, digamos que era el yerno incómodo. Se me hace interesante como nunca en mis clases de historia me comentaron esta anécdota que da claras muestras de los primeros actos homofóbicos de principios de siglo y cómo Don Nacho era un arropado del poder.


Otro dato es que en 1906 Don Nacho conoció a Emiliano Zapata y se lo llevó a trabajar con él por sus conocimiento con los caballos. Hay rumores que entre ellos había una relación pero por más que busqué no encontré ningún documento o libro que avalara dicha teoría, si alguien lo tiene, no dude en pasarme la referencia, jajajajaja.

Cuando se vino la Revolución, este hombre también es sospechoso de haber estado involucrado en la conspiración que terminó con la vida de Francisco I. Madero. Estuvo buen rato en la cárcel y Zapata como un gesto de generosidad, lo sacó de ahí. (¿Generosidad o culpa por el ex-amante en desgracia? Jajajaja)

Total que una vez libre, a Don Nacho se le ocurrió la idea de ponerse a traficar con maíz y se hizo pasar por general del Ejército del Sur. Cuando se entera Zapata de esto, lo mantiene en arresto domiciliario y le quita todas sus tierras. A finales de 1917, cuando el ejército de Carranza tomó Cuautla, el presidente Carranza emitió una orden de arrestar a Ignacio, pero él aprovechó la confusión de la guerra y escapó. Disfrazado fue a dar hasta Nueva York, donde en los primeros meses fue internado en un hospital a causa de unas hemorroides. Debido a estas, los doctores optaron por operar las venas del esfínter e Ignacio falleció en la operación (y aquí vamos otra vez con los rumores: mi amigo dice que fue en realidad una distensión rectal lo que tenía por el trato recibido por los zapatistas, pero vayan ustedes a saber jajajajajajaja)

¿Qué por qué los vengo a perturbar con estos chismes históricos en estas fechas? Precisamente por eso: porque en México somos tan mochos que no podemos concebir que un héroe de la historia pudiera haber tenido una relación homosexual, el sólo pensarlo nos perturba. No asociamos valentía con homosexualidad a pesar de que estas dos características no tienen nada de opuestas.

Mientras tanto yo, seguiré fantaseando que a Emiliano Zapata le encantaba la onda, por el puro gusto de imaginármelo en esa situación y porque me parece más compatible y más humano un personaje histórico con ese abanico de características, que al héroe acartonado heterosexual, viejero, perfecto en sus opiniones y todo el estereotipo de héroe nacional que nos encanta mostrar.



II. La decencia en los sesentas y lo visionario de los jóvenes de la época.

Otro tabú con el que me encontré fue esta película ñoñísima de 1972 llamada “La fuerza inútil”, con decirles que sale hasta Verónica Castro en sus inicios y Macaria. La película está situada en los años sesenta y trata de un maestro de edad avanzada pero medio galán (el actor es Rafael Baledón ,galán otoñal, jaja) que es entomólogo y se dedica a salir con un grupo de estudiantes rebeldes que están muy metidos en la onda del free love y la psicodelia.

El maestro se pone al tú por tú con ellos en el sentido de que quiere bailar como ellos, se pone a bajarles a las novias a los chavos y como tenía mucha lana pues los chavos todo le pasan y lo hacen parte del grupo a pesar del resentimiento que esto crea en el grupo.

La cosa se pone a un punto que nuestro galán otoñal provoca que un joven se mate en el carro por darle alcohol, pero el tipo nunca muestra ningún remordimiento y señala que él sólo se estaba divirtiendo. (El muerto es Fernando Luján). La onda interesante es que la película plantea que en realidad los chavos se están dejando llevar por una moda y evidentemente el director odiaba a los jóvenes porque todo el tiempo los mensajes son los siguientes:

· Los jóvenes son muy ignorantes

· Los jóvenes son muy manipulables y por tanto estúpidos

· Las mujeres jóvenes sólo quieren casarse con un hombre trabajador

· Los jóvenes sólo quieren a una virgen para casarse con ella

· El movimiento de los sesenta es sólo una moda

· Los jóvenes son materialistas

· Los mayores tienen siempre la razón

· Y los rucos con lana como Rafael Baledón tienen un magnetismo tremendo con las chavas y son buenísimos dando trancazos jajajajajja

Mi esposo y yo nos reímos a morir de la película por todo tipo de expresiones juveniles como: esto está sabadaba, cámara maestro, hay que hacer un funeral a go-gó y demás…

El final de la película resulta estar escalofriante pero no por las razones que el director nos quería mostrar, la cuestión es esta:

En la escena final, el grupo de jóvenes están en casa del ricachón entomólogo rayando una pared y hablando de un mundo perfecto sin posesiones, el entomólogo los contempla al lado de Macaria, que ahora es su amante y antes era novia de uno de los muchachos. Al terminar los chavos de echar a perder la pared empiezan a preguntarse qué más a hacer y al entomólogo se le ocurre la idea de que cada quien se deshaga mediante un sorteo de su objeto más preciado.

Uno pierde un reloj, otro una chaqueta, otro una guitarra, hasta que le llega el turno al picudo del entomólogo quien dice que lo más preciado para él es la Macaria y por lo tanto ellos podían hacer con ella lo que quisieran. Dicho esto el ruco se va a descansar a sus habitaciones y los jóvenes proceden a hacerle a Macaria un gang rape. Macaria por más que lucha la terminan violando entre tres chavos.

A la mañana siguiente se levanta el ruquillo, bata de seda, gazné al cuello y periódico en mano, la mansión está toda batida y sólo queda Macaria tirada en el sillón, toda despeinada y llore y llore. Cuando le reclama al ruco el por qué la dejó ahí con los otros gañanes, las razones me dejaron helada. Sus palabras fueron:

Me extraña que una chava tan liberada como tú le pueda molestar esto, creí que tenías más criterio”

Después de eso, él se suelta dándole un discurso de que en realidad ella lo que quería era casarse con alguien y que no se preocupara que ya encontrará a algún hippie que no le moleste que ella no sea virgen y que ella se podrá quedar con él. Macaria se va super humillada, por alguna razón no se le ocurre ir a la policía y ya que se fue llega el mayordomo con el ricachón y al ver el muro rayado le dice, “pero señor, ¿qué ha pasado aquí?”, a lo que él contesta:

“Esto, Jaime, es la huella de la juventud”- close up a un muro rayado con un montón de pintura de varios colores y una suástica dibujada encima.

¿Para mearse de risa, verdad? Lo que a mí se me hizo terrible es el claro mensaje que dio el director al dejar ver que él consideraba a la mujer como un objeto y que como tal podía ser apostado y demás. Una de los cambios más importantes que hubo en los sesenta fue la concepción que se tenía de la mujer. La liberación sexual de los sesenta argumenta que la mujer es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera y por lo tanto es libre de acostarse ¡Con quien ella quiera! Pero este director (Carlos Taboada, quien también escribió el guión) argumenta que como una chava ya no es virgen, el que la violen entre tres no es un crimen sino una natural consecuencia que ella debe tolerar por tener un "criterio amplio”.

Lo más tenebroso del asunto es que estoy segura que cuando estrenaron la película no faltó quien dijera “Cuanta razón tiene esta película” “Eso ella se lo sacó por andar de puta, para que se le quite” ¡Cuánto me alegro que esas nefastas épocas ya terminaron y que ahora la virginidad de una chava ya ni es tema! (Eso quiero pensar)

Por lo tanto, para concluir de esta película me quedaron claras algunas cosas:

· En los setentas, el machismo y la misoginia era todavía una cosa muy arraigada en la cultura mexicana.

· El movimiento del 68 generó un odio tremendo contra los jóvenes de la época

· En ese tiempo los jóvenes seguían muy perdidos en cuanto a lo que seguía después del movimiento; sin embargo, ellos fueron un parteaguas para que se empezaran a hacer los cuestionamientos indicados de la época.

¡Felices festejos!

viernes, 6 de noviembre de 2009

Regiomontanos sin gloria


Hace dos semana fui al cine y tuve la oportunidad de ver la película “Bastardos sin Gloria” de Quentin Tarantino. La película narra a un grupo de norteamericanos con raíces judías que van a Europa con la misión de matar nazis. La película levantó mucha controversia porque refleja que los judíos pueden llegar a ser igual ó más crueles que los nazis en respuesta a una situación de exterminio por parte de ellos y también está de por medio el tema de la venganza.

En el antiguo testamento, la ley judía se regía por la ley de talión “Ojo por ojo, diente por diente”, pero después Jesucristo vino a cambiar esto con el concepto de “Poner la otra mejilla”. Los indúes dicen que tus acciones te van generando un karma que se va a acumulando y a que irás pagando a través de tus vidas. Entonces ¿la venganza es buena? Lo simple sería decir “Por supuesto que no es buena” ya que nuestra educación nos dicta esto.

Tarantino trata este tema desde una perspectiva entre graciosa pero muy humana también. La protagonista sufre por parte de los nazis la pérdida de su familia y con el tiempo las circunstancias le dan la oportunidad de vengarse. Por otro lado tenemos a un escuadrón de gringos locos que se dedican a matar nazis de la misma manera o más salvaje que los nazis hicieron a los judíos (esto incluye el marcarles las frente a punta de cuchillo con una suástica emulando como ellos les tatuaban los brazos a los judíos al entrar a los campos de exterminio ó como los obligaban a llevar la estrella de David en la ropa para identificarlos).

Ya no les quiero contar la película, ni el final para que la vean (sinceramente yo me reí todo el rato, pero no me responsabilizo en las reacciones que pueda generar a los demás) pero cierro con esta pregunta: ¿alguna vez te has enfurecido por una injusticia que te hicieron y sabes perfectamente que el perpetuador de esto no va a recibir ningún castigo? ¿Alguna vez te has vengado de algo que claramente fue un abuso y disfrutaste cada minuto?

Actualmente como país estamos viviendo un momento en que las injusticias están a la orden del día. Diariamente sabemos de ejecuciones por parte de narcotraficantes a gente inocente como el caso de los que estaban en un centro de rehabilitación o muertos en enfrentamientos entre bandas. Agréguele a esto políticos que cínicamente roban o usan los recursos del gasto público para fines personales, policías extorsionadores, criminales que son arrestados y soltados al día siguiente y para poner la cereza en el pastel, policías coludidos con secuestradores, narcos, tratantes de blancas y demás linduras.

Entonces ante este diabólico escenario sale un alcalde, un alcalde que decide hacer justicia por su propia mano y en una conferencia de prensa anuncia su plan de seguridad y habla de un narco que andaba azotando el municipio de San Pedro fue ejecutado en el DF.

Todo esto se escucha muy bien, salvo un detalle: el anuncio fue hecho 4 horas antes de que localizaran el cuerpo del narco. El caso ha sido super sonado en Nuevo León y a nivel nacional. El alcalde lejos de amilanarse, dice que formará grupos de limpieza rudos, que sacarán a todos los criminales del municipio y cito: “Entenderán por las buenas ó por las malas” y va otra cita: “Lo pagarán con su propia cara”

Vamos a dar marcha hacia atrás para poner al lector en antecedentes: Mauricio Fernández el actual alcalde de San Pedro, anteriormente había sido amenazado de muerte por “El Negro” Saldaña que fue el criminal ejecutado en el DF. Anteriormente intentaron secuestrar a la hija de Mauricio y a sus dos nietos. Actualmente su familia está residiendo en el extranjero por cuestiones de seguridad y él prácticamente vive bunkerizado en su casa y oficina.

No faltó la gente que aplaudió la hazaña, si les soy sincera creo que la mayoría de los neoloneses tuvimos una catarsis con la sola sospecha de que Mauricio se haya echado a este maleante. Sobra decir que muchos intelectuales del resto del país se desgarraron las vestiduras y han caído ríos de tinta hablando de las nefastas consecuencias que los escuadrones de la muerte han tenido en diferentes países y que el que actúa fuera de la ley se convierte en un criminal.

Debo confesar que yo creo que ellos tienen la razón. El combatir fuego con fuego nunca ha sido la solución y por otro lado, no tenemos la seguridad que estos escuadrones de limpieza no se vayan a salir de control. Si apoyamos esa decisión potencialmente estaríamos entrando a una situación de guerra civil, y como es sabido en todas las guerras pagan justos por inocentes. Pese a esto, no me siento con la capacidad de dar un argumento de ese tipo a una víctima de un secuestro o a la señora que le dieron un balazo en Garza Sada por una balacera cuando su único pecado fue ir subida en un camión al momento de los hechos.

El tema de la venganza y la violencia siempre da a origen a muchas controversias debido a que intelectualmente resulta muy fácil condenarla ya que los principios morales nos dictan que es incorrecta, sin embargo la venganza no es una respuesta intelectualizada, es la respuesta a un mal perpetuado por un tercero y la respuesta se encuentra recubierta de mucha furia contenida. Por tanto, más que meternos en dilemas éticos porque ese tema no tiene salida (solo intente decirle a una madre que le mataron a un hijo, que perdone al agresor, ponga la otra mejilla y veamos lo que pasa) pretendo hacer unas observaciones a lo siguiente:

¿Hasta dónde se tuvo que podrir nuestro sistema judicial para que se desatara este fenómeno? ¿En qué momento como ciudadanos decidimos que las instituciones no nos protegen? Porque les voy a decir la verdad, yo a la policía le tengo el mismo terror que a los criminales, resulta difícil distinguir unos de otros en este momento, para mayor prueba refirámonos al caso de García donde en todo el municipio, no hubo un solo policía que detectara y denunciara las 10 camionetas negras que iban en camino a asesinar al Jefe de Seguridad. ¿Da terror no? ¿Quiénes son los que nos están protegiendo a los ciudadanos?

No pretendo condenar ni justificar lo que hizo Mauricio Fernández porque para empezar no tengo la seguridad de que si de lo que se le señala es cierto o qué está pasando. Lo que sí temo de la cuestión de los escuadrones de la muerte es que si limpian San Pedro, el resto de los municipios van a estar peor y por otro lado un es hecho que si esto se ejecuta como tal, va a haber más violencia. Así que, ¿qué onda? ¿le damos para adelante y vamos a asumir las consecuencias tope donde tope?

Lo que si condeno ampliamente es al sistema Legal y Judicial del país que nos ha dejado descobijados y con tanta furia ante tales injusticias, al grado de sentirnos con ánimos de venganza y hacer justicia por nuestra propia mano e independientemente de que lo hagamos o no, el sentimiento sigue ahí. Mauricio es sólo una proyección de lo que sentimos los regiomontanos, los cuales el sistema judicial nos dejó desprotegidos, bastardos, sin gloria…

domingo, 1 de noviembre de 2009

No man!


Hace un buen de tiempo tuve la chance de ver la película Yes Man De Jim Carrey. Por ahí ya habíamos empezado mal. La verdad, detesto a Jim Carrey a pesar de que no se me hace mal actor, me cae súper mal por exagerado. La película habla de un cuate súper negativo y que estaba acostumbrado a decir NO a todo lo que le ofrecen.

Con todo este contexto ya se imaginarán de lo que trató la película, incluso no dudo que muchos de ustedes ya la vieron. Debo aceptar que la película me pareció divertida, un tanto simplista pero en general para ser una película de Jim Carrey la disfruté bastante (insisto, no me cae Jim Carrey) pero hubo un detalle que me pareció chocante y merecedor de atención: mucha gente se enganchó con el rollo de “Di sí a la vida” y nadie puso atención a la moraleja del final. Entonces desde entonces veo gente que entrecierra ensoñadoramente los ojos y dice con su boca llena de sabiduría: Hay que decir sí a la vida (lo que se me hace una jalada)

Pero para los que no han visto la película permítanme ponerlos en contexto, el personaje principal efectivamente por empezar a decir sí a las cosas que le ofrecen, le empiezan a ocurrir cosas muy positivas, conoce una chica, se divierte como enano, aprende cosas muy interesantes pero llega un punto que lo lleva a un extremo que pone incluso en peligro su relación con la chica y el cuate era incapaz de decir que no y eso lo hace meterse en cada apuro de antología. ¿Le suena familiar?

¿Cuántas veces acabamos en situaciones donde decimos cómo me metí en esto? Porque una cosa es el simplismo hollywodense y otra muy diferente la realidad. Claro a la mayoría nos encantan las recetas de cocina para la felicidad, de otra forma ¿cómo una película tan ridícula como El Secreto pudo ser considerada una película seria? Estamos hambrientos del secreto de la felicidad, suplicamos: ¡Por favor díganme cómo, quiero ser feliiiizzz y no pensaaaarrr más!! ¡Quiero ser ricoooo!, ¡Quiero ser hermosoooo y delgado! Y así andamos buscando soluciones fáciles, llámese new age, religión, partido político, alcohol, relaciones, tecnología, lo que sea que nos ahorre el trabajo de pensar o tener cualquier sentimiento o pensamiento desagradable. Y entonces películas como Yes Man! Se vuelven películas filosóficas jajajajajaja

Para ser justos con la película, al final te aclaran que no es que se trate de decir que sí a todo, sino a tener criterio para saber cuándo decir sí o no y efectivamente es cierto que debemos abrirnos y decir sí a la vida pero también debemos de decir no a las situaciones estúpidas. Se escucha fácil pero no es tan simple. ¿A cuántas reuniones familiares o de amigos hemos ido por compromiso en este mes? ¿Cuántas veces hemos dicho “No, no hay problema” cuando hay problema?

Por eso los invito amablemente a decir: No, firme y felizmente a todas esas cosas que no nos gustan, a un favor desproporcionado, a una crítica malintencionada, a una invitación engorrosa, a un compromiso forzado y la lista sigue y sigue. También los invito a decir sí a lo que nos gusta hacer, a vivir como nos gusta vivir sin complacencias forzadas. Si lo intentan les aseguro que van a andar más a gusto y se sentirán más congruentes con ustedes mismos.







PD: También los invito a decir No a los presupuestos exagerados para los partidos políticos, échenle un ojo al website www.yabajenle.org.mx

viernes, 23 de octubre de 2009

Haruki Murakami y sus Sauces ciegos



Tal vez hay mucha gente que conoce este escritor pero para mí ha sido un grato descubrimiento de hace poco. Resulta que andando en la Feria del Libro que se celebró la semana pasada, anduvimos viendo que llevar y me topé con un libro de George Bataille y Haruki Murakami de editorial Tusquets. La opción de llevar a George Bataille era una apuesta casi segura, ya había leído “Historia del Ojo” y me había encantado por lo tanto comprar “Madame Edwarda y el muerto” no representaba ningún problema.

La duda era si comprar “Sauce Ciego, mujer dormida” de Haruki Murakami, yo no lo conocía y no sabía si valía la pena. Después de darle toda la vuelta a la feria, regresé al mismo stand y lo compré pero todavía con muchas dudas. Me ha pasado antes que por andar experimentando, compro libros que son un vil churro y me pasa entre que me duele el bolsillo y siento que perdí el tiempo en un libro que no valía la pena.

Total, me llevé los dos libros y por cuestiones de tamaño empecé a leer el de George Bataille el cual a pesar de que me gustó mucho, transcurrió sin sorpresas y en poco tiempo lo terminé debido al tamaño, la verdad sigo prefiriendo “Historia del Ojo” se me hizo mucho más impactante y ampliamente lo recomiendo. No digo que “Madame Edwarda y el muerto” no estuvieran mal pero la verdad esperaba más cachondor jajajaaj.

Entonces, pues ahí estábamos Haruki Murakami y yo frente a frente, el libro de 384 hojas esperando a empezar a ser leído y dije, bueno empezaré por el cuento más corto y así podré leerlos salteados hasta acabar. Empecé con “La chica del cumpleaños”, éste me encantó porque era un relato muy dulce, cotidiano y lleno de nostalgia. De ahí salté a leer “La tía Pobre” y de repente ya estaba enganchada a Murakami. No les contaré del tema de los 24 relatos porque me extendería mucho y no me gusta hacer reseñas pero si quiero platicar el motivo por el cual ahora soy fan de Haruki Murakami. Él presenta una serie de relatos donde podemos ver un Japón que data desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad donde los personajes se encuentran solos en una ciudad sorda como Tokio, y sus historias se pierden al igual que los personajes entres las escaleras del piso 24 y 25 de sus rascacielos.

Haruki Murakami nos platica de personajes que hacen cosas inusuales o personajes que de repente quedan atrapados en situaciones inusuales o difíciles de entender con un pensamiento lineal. Tardé como una semana en leer todo el libro, pero fue delicioso, soñé como 3 veces que estaba en Japón, soñé con monos que hablan y te dicen verdades que no quieres oír, con gente que solo desaparece y reaparece al poco tiempo y con mucha música de Jazz. El autor durante mucho tiempo tuvo un bar de este tipo y sus relatos varias veces giran en torno a la música.

Otro aspecto que vale la pena mencionar es que Haruki Murakami, no cumple con los clichés típicos del escritor latinoamericano (instalado en los sesentas, sacos de pana, comunismo y con un discurso un poco desactualizado) los invito visitar su sitio oficial: http://www.randomhouse.com/features/murakami/site.php?id= ahí encontrarás un sitio muy agradable en diseño, arte y música. Se menciona que al escritor le gusta escuchar entre otras cosas a Radiohead Kid A mientras escribe y la música de la página refleja de manera excelente el tono de sus historias.

Para mi leer este libro me hizo comprender que hay actos en la vida cotidiana que generan rompimientos más allá de lo que pensamos, como el recuperar una placa con nuestro nombre puede significar el romper con lo que nos lastima en el pasado. Una enfermedad en el estómago te puede cambiar y ya no llegas a ser el mismo y pienso que es cierto: en nuestra vida diaria ocurren cosas a nuestro alrededor que nos cambian y no nos damos cuenta, aquí les va un ejemplo:

Hoy venía platicando con mi esposo en el carro que hace 2 años yo estaba caminando en el parque Roma y un señor de alrededor de 50 años que venía con una mujer de similar edad, se desplomó a dos metro delante de mí.

El resto de la gente empezó a rodearlo, una chica le hizo respiración de primeros auxilios y el señor tuvo todo el tiempo los ojos abierto y poco a poco su respiración empezó a hacerse más pausada hasta que como un foco que termina de funcionar, finalmente murió.

Hasta donde pude entender fue un coma diabético o al menos esa fue la versión de los camilleros de la ambulancia. La mujer que lo acompañaba estaba llore y llore, ella me desconcertó porque la vi como descontrolada, ni siquiera podía llorar con credibilidad, como muy autoconsciente de cómo se veía antes los demás. Daba nos pequeños sollozos y paraba para hablar en un tono emocional normal, casi de buen humor. En ese rato se supo que ella no era su esposa, era una compañera del trabajo. En el celular del hombre no encontré un solo número que dijera “esposa” o algo que pudiera indicar que tenía familia. (Me puse a hacer eso mientras llegaba la ambulancia). Al final se encontró a un hijo que vivía cerca, pero era tarde y todo había pasado, el hombre ya iba camino al anfiteatro.

Mientras ocurrió todo eso, me acuerdo que lloré un poco y no volví a recordar el incidente hasta hoy dos años después que vi un choque en constitución, el carro estaba hecho pedacitos. Enseguida me acordé de Murakami, como los sucesos se van entrelazando en sus significados, pareciera que esto fue un recordatorio de cómo funciona la muerte, a veces solo te fundes como un foco, otras te estrellas, otras solo te vas durmiendo pero al final, en el marcador final, una realidad es que todos nos vamos a morir y el cuándo va a suceder empieza a ser irrelevante porque no es algo que podamos controlar.

¿Qué a donde va todo esto? A que el pasado prefiero dejarlo atrás, de todas formas él se va a encargar hacerse presente cuando de verdad sea necesario. Yo tenía días pensando en la muerte, pero de repente el pasado me salta y me recuerda que no vale la pena pensar en eso, es algo fuera de mi control.

El pasado también lo veo en algo como que puedes quedar atrapado, lo dejas anclado en acciones sin sentidos, ¿cuántos de nosotros no tenemos ese objeto, digamos un libro que un día vamos a devolver y pasan los años y nada? ¿Cuántas cartas o conversaciones tenemos destinadas a algunas personas y eso nunca ocurre?, siempre que pasamos, vemos el libro y pensamos: ¡Chin, pero esta semana se lo devuelvo!, esto es solo un ejemplo pero creo que saben a qué me refiero.

Nos la pasamos tropezando con el pasado y la culpa. Yo he empezado a optar por tirarlo y dejar de conservar cosas inútiles, solo conservar solo lo necesario y que aporte un bien.

Prefiero pensar en el presente y elevarlo en calidad. Sé que se oye a cliché pero por alguna razón entre ayer y hoy tiene mucho sentido para mí.

Haruki Murakami me planteó el usar la realidad y la fantasía para sanar, para vivir en realidades paralelas y usarlas para mi provecho, para dejarme llevar por la belleza de sus historias y perderme en un Japón que todavía no conozco pero desde que leí esto ansío conocer.

Lo gracioso es que leyendo reseñas encontré que el libro que vale la pena de él es “Tokio blues” ¡Y yo que quedé feliz con este!, entonces no me quedará más remedio ahora comprar el otro.

Saludos!

lunes, 19 de octubre de 2009

Más cuentos de terror...



Cuento número 4: Tú te sales del espejo pero es tu versión diabólica jajajaja…

Exorcismo

Por fin pasó lo que tenía que pasar, después de años de haber esquivado eso que no te gusta en tu persona, por fin aparece de nuevo. Es como ver tu imagen de 14 años burlándose de tí pero ahora en un adulto deformado. Hoy eres una versión adulta años después de que algo salió mal…

Tienes un mes que babeas como perro con rabia, al menor de los desacuerdos empiezas a imaginar escenas de cómo le das un puñetazo en la cara a la persona o como te bajas del carro con el bastón en la mano y empiezas a aporrear el carro en cuestión.

¿En qué momento se te disparó todo esto en la cabeza? ¿En qué momento se salió el adolescente de 40 kilos del espejo para metérsete en la cabeza? Fue despacito, al principio no lo notabas, empezabas con pensamientos de paranoia como: “de seguro están hablando mal de mí” “qué mal me veo hoy” y después se fue volviendo en irritación, un ácido que se escurre dentro de tu panza ante la menor provocación: un cerrón en la avenida, la tarea tediosa de encontrar estacionamiento donde no lo hay, el engordar a raudales para luego comer más y olvidar que estás engordando, una pequeña molestia en la oficina, cualquier cosa es el pretexto perfecto.

Mientras te vas empantanado, los de afuera se mueven a gran velocidad, se casan, tienen hijos, los bautizan, publican libros, viajan, compran casas, vuelven a embarazarse, salen en la tele y tu tratas de correr pero en un charco de arena empantanada. ¿En qué momento te convertiste en insecto tratando de escapar de un techo de vidrio? ¿O en qué momento tienes otras personas trepadas en la espalda como el cuento de "La tía Pobre"?

Ahora aparte de que te sorprendes siendo unos de los personajes de los cuentos de Haruki Murakami también quieres serlo para desaparecer como en un sueño.

¿De esto se trata todo? ¿Comprar cosas, trabajar, reproducirte como perro, volver a trabajar, decir chistes, hablar con todos en un contexto socialmente aceptable, y continuar avanzando hasta que un día eres viejo y ni tus hijos te entienden?

Un día se te cumple el sueño y desapareces, ahora tu estás del otro lado del espejo, y ese ente que no eres tú queda afuera peleando y haciendo la vida difícil a todos. Tú solo esperas y duermes más que nunca para un día, en otro mes, resurgir de nuevo.

Todo esto es un exorcismo redactado en segunda persona con la esperanza de que salga de mí, porque a mí me encantaría siempre andar como campanita, toda positiva, haciendo proyectos, dando el pase en el tráfico pero llevo un mes que no es así.

Por tanto hago este exorcismo haber si me deja de salir hiel de la boca, haber si esto para de alguna manera y dejo de sentir tanto coraje.

Disculpen el pesimismo, espero la otra semana traer otro humor y aportar algo más agradable…



Cuento de terror número 5: Los sindicatos y sigue la hiel saliendo



Los sindicatos están haciendo llamado a huelga en el país por las rabietas de los SME. Por mí que los sindicatos ardan en el infierno, estoy harta de ver el IMSS secuestrado por esa mafia. Solo en la mentalidad de un sindicato se vuelve super indispensable tener un viejo cuarentón en una ventanilla hablándole mal a la gente y diciendo que no alcanza para tal o cual estudio médico porque el sindicato se gastó la lana en una delfinoterapia o cualquier otra mamada que les guste.

Resultados: tenemos empleados huevones dando un pésimo servicio que en la iniciativa privada desde cuando les habrían dado gas y tenemos empleados teniendo que pagar cuotas para que sanguijuelas como los líderes de la CROC puedan seguir engordando y golpeando viejitos en eventos de gobierno. ¿No es asqueroso?

Insisto, disculpen mi mal humor, prometo a la otra hacer una nota más constructiva…

viernes, 9 de octubre de 2009

Tres cuentos de terror para halloween

Cuento de terror número 1 : EL IMSS

Mucha gente sabe, otros no, pero mi mamá ha estuvo muy enferma desde el 2001 de cáncer de mama. Afortunadamente se detuvo la enfermedad y ha seguido en tratamiento hasta la fecha. En ese tiempo mi mamá no tenía póliza de seguro por lo tanto recurrimos al IMSS donde por fortuna y por ayuda de un familiar ella tuvo acceso.

En ese entonces, el panorama del IMSS era aterrador. Todavía recuerdo muy bien el primer día que acompañé a mi mamá para que le dieran una consulta, venía con sus estudios y recientemente la habían operado en un hospital para extraerle el tumor y era necesario que recibiera consulta para saber qué seguía en el tratamiento.

Era noviembre, entramos a la sala de espera de la clínica 25 y el panorama era este: una sala caliente y de luz grisácea, (parecía carnicería) no había sillas donde sentarse por la cantidad de gente y el lugar estaba repleto porque como supe después esa clínica era de las pocas que había en el zona norte y mucha gente foránea estaba desesperada por recibir consulta ahí.

Tratamos de hablar con las recepcionistas y fueron muy rudas e insistentes en decirnos que no había doctores y que tendríamos que esperar hasta febrero para recibir cualquier consulta (¡terror!). Esto era grave porque en ese entonces el cáncer mi mamá seguía activo y la posibilidad de tener que esperar 3 meses podría significar que ya nada tuviera remedio.

Lo peor era que nuestro caso no era el único, había un mundo de gente desesperada como zombis con tratamientos de quimio a la mitad parados en las puertecitas de los consultorios suplicando a la enfermera que los dejara pasar.

Esa vez preguntamos con quien podíamos hablar, entonces nos dijeron que habláramos con el jefe de oncología y fuimos.

Esta persona fue muy amables y revisó los resultados de los estudios hechos: no había vuelta de hoja, lo siguiente iba a ser quimioterapia (¡terror!) y finalmente nos dieron una fecha de consulta más reciente. En ese tiempo todavía cuando consultabas usaban máquinas de escribir para registrar síntomas, ahora afortunadamente las cosas son muy distintas.

De esto ya hace muchos años y a partir de ahí mi mamá siguió el tratamiento al pie de la letra y no hubo más sobresaltos en el IMSS. A decir verdad, el IMSS a pesar de que las instalaciones están en un estado deplorable (la mayoría de los climas no los prenden durante el día y no voy a explicar el estado de higiene de los baños porque me da más pena a mí que a ellos) hay mucha gente comprometida con hacer su trabajo bien y que se desviven por sus pacientes. Y con esto incluyo por igual a médicos y a enfermeros con quienes mi mamá fue entablando amistad al paso de los años.

Tiempo después me di cuenta de que parte de esa rudeza de los empleados tenía mucho que ver con la incapacidad de atender a tanta gente.

Tengo entendido que después en la administración de Fox de hicieron más clínicas que atendían este problema en la zona norte y eso ayudó a que la cantidad de pacientes bajara en la clínica 25. También se metieron sistemas dentro del IMSS lo cual ayuda a que los doctores puedan llevar un buen seguimiento del paciente.

Hace unos días mi mamá tuvo una decaída fuerte y tuvimos que llevarla a emergencias porque tenía mucho dolor en los huesos y no se podía ni parar de la cama. A base de analgésicos se logró parar y la llevamos al hospital. Ahí le practicaron algunas radiografías y le pusieron algún tipo de suero para calmarle el dolor.

Después la dieron de alta y le dijeron que fuera a consultar con su oncólogo, desafortunadamente en ese momento la Dra. Castruita estaba de vacaciones y tuvimos que ir con un doctor que estaba cubriendo a la doctora y que desde el principio no tuvo buena química con mi madre. A mí me tocó acompañarla noté que era muy frío y mostraba molestia cuando le hacíamos preguntas. Me dio la impresión que quería que nos fuéramos lo antes posible y así fue: nos despachó al cabo de 5 minutos.

Pues bien, ayer estábamos de vuelta esperando a que el doctor nos pudiera recibir a pesar de no tener consulta, esta vez si alcanzamos silla porque no había mucha gente. Al cabo de un rato, noté que el doctor se salió como 10 minutos a hacer una llamada a celular y después vi que regresó a despachar a un viejito al cual regañó y le dijo que se fuera a su casa, que no iba a consultarlo, en eso se voltea con nosotras para burlarse de la insistencia del viejito pero en cuanto nos reconoce, le cambió la expresión de la cara a furioso y nos empezó a hablar voz en cuello: “¿Ustedes que hacen aquí? ¿a qué vienen? ¡La acabo de consultar ayer o antier!” Como podíamos tratábamos de explicarle que eso fue hace 15 días y que había pasado algo grave desde entonces, pero él no nos dejaba hablar solo gritaba como loco: “¡YO NO LA VOY A CONSULTAR!”y se encierra con la enfermera a regañarla por habernos dicho que nos iban a atender.

Después vuelve a salir furioso, y nos dice: “¡Yo no la voy a atender!!” Mi mamá le trata de explicar que estuvo en emergencias, pero él no la deja hablar y la interrumpe a voz en cuello diciendo: Pues sí, en emergencia pero no está hospitalizada y no tiene cita ¡YO NO LA VOY A ATENDER!!, se da la media vuelta y se mete en su consultorio. En ese momento mi mamá se enoja y le dice: Muy bien, voy a hablar con el doctor Medina. Él contesta: pues hágalo pero ¡YO NO LA VOY A ATENDER!

La gente había presenciado todo y nos empezaron a decir que nos fuéramos a quejar y así lo hicimos pero al llegar a la oficina del Dr. Medina el muy joto del doctor ya estaba estaba dentro curándose en salud y alcancé a oír que le dijo. “Están histéricas, ella no tiene nada, la acabo de ver y no tiene cita..” y después le vuelve a decir ahora al jefe de oncología. “¡YO NO LA VOY A ATENDER!”

Para ese entonces nosotras estábamos afuera de la oficina oyendo todo porque la puerta estaba abierta y mi mamá ya había saludado con una señal al doctor Medina mientras el doctor graznaba como un ganso furioso, sus super-razonables motivos para no atender a mi mamá. Cuando salió de la oficina a mí me dio tanto coraje que le dije a voz de cuello: ¡Déjalo, se ve que tiene un muuuuchooooo de trabajo! (los doctores del IMSS consultan hasta las 2 pm)

Una vez, que el doctor Medina se acerca iba un poco a la defensiva creyendo que efectivamente estábamos histéricas y cuál sería su sorpresa cuando nos vio tranquilas y le explicamos que él motivo por el que estábamos ahí era muy diferente al de la vez pasada y le dijimos que el anterior doctor no nos dejó hablar, que solo se agarró gritando y yo lo arremedaba: “YO NO LA VOY A ATENDEEEEEERRRR” (con cara de loco ajjajajajaajaj) el doctor Medina nos dijo: “Entonces se me hace que el histérico era otro, no se preocupen, es que un su casa no lo quieren…” A partir de ahí todo volvió a la normalidad, se le hizo otra radiografía a mi mamá y el doctor Medina la consultó debidamente y nos pudimos ir a nuestra casa en paz.

Después de todo este relajo el pensamiento que me queda es: Nosotros tuvimos suerte y supimos quejarnos, pero ¿qué pasa con la gente que no escala estas situaciones? ¿qué pasó con el viejito que el mismo doctor se estaba negando a atender?(¡terror!)

El IMSS es un servicio de salud que gran parte de los mexicanos estamos pagando. Yo tengo varios años de no pararme a consultar ahí y mes tras mes me lo cobran. ¿Por qué todavía hay doctores que te tratan como si te estuvieran dando caridad? Es cierto que el servicio del IMSS ha mejorado pero todavía falta muchísimo por hacer y eso es un verdadero cuento de horror.

¿Es solo nosotros o alguien que esté leyendo esto tiene una historia de terror parecida??

Cuento de terror 2: La huérfana




Me tocó ver esta película hace días y me encantó, tiene un final muy sorpresivo y para ser cine comercial está que ni mandada a hacer para sustos. No dejen de verla. La niña actriz se la rifó, estuvo muy entretenida….

Cuento de terror número 3: Balacera afuera de la oficina.

Mi esposo me cuenta que ayer a las 5 pm hubo una balacera sobre avenida Garza Sada y fue un intento de rescatar a unos sicarios. Dos balaceras en la misma avenida donde casualmente están nuestros lugares de trabajo. Una señora que iba dentro de un camión urbano resultó herida en la cara, así sin deberla ni temerla. Pienso: pudimos haber sido cualquiera de nosotros cuando vamos a comprar café en la tarde ¿Monterrey está bastante a tono con el halloween verdad?

Besos a todos!