![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghYqrj7kJfx7bUY8O_OhPBEhyFQwuOoE1oYV89fnlxdQJdbbKTvnuZIxUe0xp6OF31U4SsQGIcHZfZyHq7UJKPW8_QRz7bbcWIkT2HefwMqYfiQnwG3eaTNpU4q6rDmIfDS1C5T6lnrnQ/s320/Inglourious_Basterds_Bastardos_sin_Gloria.jpg)
Hace dos semana fui al cine y tuve la oportunidad de ver la película “Bastardos sin Gloria” de Quentin Tarantino. La película narra a un grupo de norteamericanos con raíces judías que van a Europa con la misión de matar nazis. La película levantó mucha controversia porque refleja que los judíos pueden llegar a ser igual ó más crueles que los nazis en respuesta a una situación de exterminio por parte de ellos y también está de por medio el tema de la venganza.
En el antiguo testamento, la ley judía se regía por la ley de talión “Ojo por ojo, diente por diente”, pero después Jesucristo vino a cambiar esto con el concepto de “Poner la otra mejilla”. Los indúes dicen que tus acciones te van generando un karma que se va a acumulando y a que irás pagando a través de tus vidas. Entonces ¿la venganza es buena? Lo simple sería decir “Por supuesto que no es buena” ya que nuestra educación nos dicta esto.
Tarantino trata este tema desde una perspectiva entre graciosa pero muy humana también. La protagonista sufre por parte de los nazis la pérdida de su familia y con el tiempo las circunstancias le dan la oportunidad de vengarse. Por otro lado tenemos a un escuadrón de gringos locos que se dedican a matar nazis de la misma manera o más salvaje que los nazis hicieron a los judíos (esto incluye el marcarles las frente a punta de cuchillo con una suástica emulando como ellos les tatuaban los brazos a los judíos al entrar a los campos de exterminio ó como los obligaban a llevar la estrella de David en la ropa para identificarlos).
Ya no les quiero contar la película, ni el final para que la vean (sinceramente yo me reí todo el rato, pero no me responsabilizo en las reacciones que pueda generar a los demás) pero cierro con esta pregunta: ¿alguna vez te has enfurecido por una injusticia que te hicieron y sabes perfectamente que el perpetuador de esto no va a recibir ningún castigo? ¿Alguna vez te has vengado de algo que claramente fue un abuso y disfrutaste cada minuto?
Actualmente como país estamos viviendo un momento en que las injusticias están a la orden del día. Diariamente sabemos de ejecuciones por parte de narcotraficantes a gente inocente como el caso de los que estaban en un centro de rehabilitación o muertos en enfrentamientos entre bandas. Agréguele a esto políticos que cínicamente roban o usan los recursos del gasto público para fines personales, policías extorsionadores, criminales que son arrestados y soltados al día siguiente y para poner la cereza en el pastel, policías coludidos con secuestradores, narcos, tratantes de blancas y demás linduras.
Entonces ante este diabólico escenario sale un alcalde, un alcalde que decide hacer justicia por su propia mano y en una conferencia de prensa anuncia su plan de seguridad y habla de un narco que andaba azotando el municipio de San Pedro fue ejecutado en el DF.
Todo esto se escucha muy bien, salvo un detalle: el anuncio fue hecho 4 horas antes de que localizaran el cuerpo del narco. El caso ha sido super sonado en Nuevo León y a nivel nacional. El alcalde lejos de amilanarse, dice que formará grupos de limpieza rudos, que sacarán a todos los criminales del municipio y cito: “Entenderán por las buenas ó por las malas” y va otra cita: “Lo pagarán con su propia cara”
Vamos a dar marcha hacia atrás para poner al lector en antecedentes: Mauricio Fernández el actual alcalde de San Pedro, anteriormente había sido amenazado de muerte por “El Negro” Saldaña que fue el criminal ejecutado en el DF. Anteriormente intentaron secuestrar a la hija de Mauricio y a sus dos nietos. Actualmente su familia está residiendo en el extranjero por cuestiones de seguridad y él prácticamente vive bunkerizado en su casa y oficina.
No faltó la gente que aplaudió la hazaña, si les soy sincera creo que la mayoría de los neoloneses tuvimos una catarsis con la sola sospecha de que Mauricio se haya echado a este maleante. Sobra decir que muchos intelectuales del resto del país se desgarraron las vestiduras y han caído ríos de tinta hablando de las nefastas consecuencias que los escuadrones de la muerte han tenido en diferentes países y que el que actúa fuera de la ley se convierte en un criminal.
Debo confesar que yo creo que ellos tienen la razón. El combatir fuego con fuego nunca ha sido la solución y por otro lado, no tenemos la seguridad que estos escuadrones de limpieza no se vayan a salir de control. Si apoyamos esa decisión potencialmente estaríamos entrando a una situación de guerra civil, y como es sabido en todas las guerras pagan justos por inocentes. Pese a esto, no me siento con la capacidad de dar un argumento de ese tipo a una víctima de un secuestro o a la señora que le dieron un balazo en Garza Sada por una balacera cuando su único pecado fue ir subida en un camión al momento de los hechos.
El tema de la venganza y la violencia siempre da a origen a muchas controversias debido a que intelectualmente resulta muy fácil condenarla ya que los principios morales nos dictan que es incorrecta, sin embargo la venganza no es una respuesta intelectualizada, es la respuesta a un mal perpetuado por un tercero y la respuesta se encuentra recubierta de mucha furia contenida. Por tanto, más que meternos en dilemas éticos porque ese tema no tiene salida (solo intente decirle a una madre que le mataron a un hijo, que perdone al agresor, ponga la otra mejilla y veamos lo que pasa) pretendo hacer unas observaciones a lo siguiente:
¿Hasta dónde se tuvo que podrir nuestro sistema judicial para que se desatara este fenómeno? ¿En qué momento como ciudadanos decidimos que las instituciones no nos protegen? Porque les voy a decir la verdad, yo a la policía le tengo el mismo terror que a los criminales, resulta difícil distinguir unos de otros en este momento, para mayor prueba refirámonos al caso de García donde en todo el municipio, no hubo un solo policía que detectara y denunciara las 10 camionetas negras que iban en camino a asesinar al Jefe de Seguridad. ¿Da terror no? ¿Quiénes son los que nos están protegiendo a los ciudadanos?
No pretendo condenar ni justificar lo que hizo Mauricio Fernández porque para empezar no tengo la seguridad de que si de lo que se le señala es cierto o qué está pasando. Lo que sí temo de la cuestión de los escuadrones de la muerte es que si limpian San Pedro, el resto de los municipios van a estar peor y por otro lado un es hecho que si esto se ejecuta como tal, va a haber más violencia. Así que, ¿qué onda? ¿le damos para adelante y vamos a asumir las consecuencias tope donde tope?
Lo que si condeno ampliamente es al sistema Legal y Judicial del país que nos ha dejado descobijados y con tanta furia ante tales injusticias, al grado de sentirnos con ánimos de venganza y hacer justicia por nuestra propia mano e independientemente de que lo hagamos o no, el sentimiento sigue ahí. Mauricio es sólo una proyección de lo que sentimos los regiomontanos, los cuales el sistema judicial nos dejó desprotegidos, bastardos, sin gloria…
HOLAAAAAAAA
ResponderEliminarhola hermanaaaaa por finnnnn hice la cuenta de google...de haberla tenido desde el principio ya te hubiera dejado por lo menos un comentario de cada uno de tus escritos, ya que los he leido todos...me gusto mucho el ultimo de "bastardos...", aunq no he visto la pelicula(la pienso ver hoy o mañana),se me hace muy chido el paralelismo que hiciste con la realidad regia, y efectivamente te pones a pensar con lo de Mauricio Fernandez...la neta si es dificil hacer un juicio de esa acción, lo facil es indignarse, pero yo me inclino mas al otro lado...nos quejamos y nos quejamos, y cuando alguien saca huevos nos asustamos...prefiero que este pedo se arregle aunque sea por las malas...y que pasemos de "BASTARDOS(REGIOMONTANOS) SIN GLORIA" A OTRA PELICULA DE TARANTINO..."PULP FICTION(TIEMPOS VIOLENTOS)" O MEJOR DICHO..."REGIOS VIOLENTOS"...JAJAJ ES UN POCO EXTREMO, PERO PIENSO QUE A VECES HAY QUE VOLVER A LAS BASES PARA QUE SE ARREGLEN LAS COSAS...SALUDOS CON GLORIA...
ResponderEliminarHola billyyyyyyy!
ResponderEliminarYa solo falta que opine el Paulo para completar el debate jajajajaa. Qué bueno que por fin pudiste dejarme algo, y sí, te recomiendo un chorro la película, estamos en contacto.
Un abrazo=)