lunes, 5 de abril de 2010

Y los que quedamos aquí...


Hola,

Se me dijo mucho que documentara el proceso de mi mamá y que escribiera al respecto de eso, ella falleció por cáncer el jueves pasado después un difícil trance que duró días. No estoy lista para escribir de algo así, me parece muy íntimo y difícil de escribir, tal vez en los próximos días lo pueda ir sacando a pedazos.

Lo que sí puedo decir que es increíble lo que pude hacer por amor, cosas que ni siquiera sabía que era capaz de hacerlas. Si quieres saber de qué eres capaz, nada mejor que una situación límite para averiguarlo.

Mucha gente me ha preguntado que cómo he estado después de su fallecimiento y lo que contesto es que bien, en realidad estoy bien porque a mi mamá no la perdí de golpe, a ella la fui perdiendo a pedacitos cada mes, cada día se nos iba algo de ella y al final cada hora y minuto perdíamos más, por esto mismo, el día del fallecimiento solo fue la culminación de un proceso doloroso que al final nos trajo descanso para ella y para nosotros.

No soy una persona religiosa, me es muy difícil pensar en un cielo, infierno, espíritus y cosas parecidas, sin embargo reconozco que hay muchos misterios que no tenemos resueltos, muchos cabos sueltos y sería muy chato de mi parte querer dar una explicación.

A mi mamá la vi pasar por diferentes estados mentales, planetas, dimensiones, ella iba y venía según la persona que tuviera enfrente hasta que se fue, días antes le compre una pijama que tenía el Principito como ilustración, no se me ocurrió nada más adecuado para lo que ella estaba viviendo en ese momento, al final, solo usó el pantalón y yo conservé la camiseta.

Mamá:

No sé al final dónde quedaste, pero sí sé que por ahí debes andar, te mando un beso grande y espero que al rato nos volvamos a encontrar de alguna forma. Tú sabes lo que te quiero y por ese mismo cariño me toca seguir adelante viviendo, decidiendo ahora que voy a hacer con el resto de mi vida. No te preocupes por los que quedamos, poco a poco hemos ido recogiendo los pedazos de lo que quedó y como en todo gran desastre reconstruiremos todo quedando fortalecidos, aprenderemos a vivir con tu ausencia y seguiremos viviendo incluso de una manera más provechosa y feliz, ante la certeza de que la vida es finita.

Hasta pronto!
Tu hija que te adora Viviana



Un abrazo a todos y muchas gracias por las palabras de aliento que hemos recibido.




5 comentarios:

  1. Vane,

    Me gustó mucho el texto, ¡qué te puedo decir que ya no hemos dicho sobre esto! La carta a tu mamá me conmueve porque se del amor que le tienes y le tuviste. Fuiste y todos los involucrados, los abogados de tu mamá hasta el último momento.

    TQM, Idro

    ResponderEliminar
  2. Vanessa,

    Siento mucho tu pérdida. Aunque me dá gusto saber que te sigues apoyando en las letras para desahogarte y volver a la paz y al equilibrio. Tu texto de despedida es triste y hermoso.

    Estoy seguro que tu mamá se fué tranquila y orgullosa sabiendo lo fuerte que eres y que estas rodeada de personas que te quieren y te poyan.

    Un abrazo

    Raulittle

    ResponderEliminar
  3. Hola Vanessa, lamento mucho esta situación, sabes que cuentas conmigo en estos momentos. No tengo mucho que decir, pero recuerda a los que se quedaron aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso texto, transmites un estado de claridad y ligereza que me tranquiliza percibir.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. Hola Chicos,
    Muchas gracias a todos por sus palabras de aliento, gracias Raúl me alegra saber que andas cerca...
    Les mando un abrazo=)

    ResponderEliminar